viernes, 18 de mayo de 2012

Situaciones complicadas de iluminación. -Como mejorar tus fotos 7ª parte


Tan complicada como la situación de luz escasa, si no mas, es cuando tenemos en la imagen lo que llamo situaciones difíciles de iluminación.

Esto podría ser, por ejemplo, cuando tenemos a una persona en primer plano a la sombra y el fondo es pongamos por caso, una escena de playa.

Lo que nos suele ocurrir es que, o bien sale la playa bien y la imagen de primer plano aparece muy oscura o viceversa.

Esto se produce debido a la diferencia de luminosidad entre un objeto y su entorno, o incluso entre dos zonas de la imagen, una en sombras y la otra en luces. Como los casos de las imágenes que ya os mostraba en otro post y que os pongo aquí de nuevo.



En este caso de la imagen podemos ver una escena de primer plano con poca luz respecto al fondo, un cielo  que, salvo días nublados tiene siempre mucha luminosidad.

A pesar de que el ojo lo ve perfectamente al sacar la imagen la diferencia de luminosidad entre las dos zonas es completamente inaceptable para la cámara, debido a las limitaciones electrónicas del captador de imágenes. (Y antiguamente de las películas fotográficas).

La solución en estos casos pasa por:

1. Si como decíamos, tenemos un objeto en primer plano en sombra y un fondo claro, podemos ajustar la cámara para que dispare siempre el flash.
Con ello conseguiremos que este aclare ese primer plano mientras la cámara capta la luz general
de ambiente como ocurre en las dos fotos de abajo.

Podemos ver la primera sin flash de relleno.



Y la segunda con flash (indicar que estas fotos se han hecho con la cámara del móvil y nos ha permitido forzar el flash)




2. Si sucede al revés la única solución es colocar a la persona en primer plano en unas condiciones de luz iguales a las del fondo y al hacer el encuadre ajustar de manera que toda la escena tenga una luminosidad parecida... (Estoy pensando que cuando acabe este mini-cursillo os explicaré un poco como funciona la toma fotográfica y como mide la luz la cámara)

3. En caso de que de lo que se trate es de una diferencia de luminosidad entre dos zonas de la escena, deberemos confiar en el buen criterio de nuestra amiga la cámara, si bien podemos intentar cambiar de posición nosotros respecto a la imagen de modo que la medición sea lo más correcta posible.

Hoy en día la mayoría de las cámaras tiene una pre visualización automática de la imagen de manera que
podemos ver en la pantalla como va a quedar la imagen en tiempo real. Si es así, podemos mover la cámara ligeramente mientras miramos el efecto en la pantalla, hasta conseguir la imagen más aceptable posible.

Pese a estos consejos, como indicaba al principio es una de las situaciones más difíciles de corregir completamente y el modo de hacerlo lo mejor posible pasa por hacer la foto con ajustes manuales, pero esto se sale del nivel que se pretende en este pequeño manual aunque no descarto explicarlo mas a fondo en otros post mas adelante.

Y eso es todo de momento.

En el próximo post hablaremos de las fotos borrosas... ¡otro castigo para los aficionados a la fotografía!

Espero que os haya gustado y ya sabéis... ¡Compartidlo y ayudadnos a crecer con vosotros!

Gracias

Lola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario para ayudarnos a mejorar en nuestro servicio.