miércoles, 9 de mayo de 2012

Con el grifo a cuestas / Como mejorar tus fotos 3ª parte


Bueno, como recordareis estábamos liados con el tema del grifo y la cubeta y teníamos claro que cuanto mas abrimos el grifo menos tardada en llenarse la cubeta, y al reves, a grifo mas cerrado mas tiempo de llenado.

Pues bien estos dos parámetros, el tiempo y la apertura del “grifo” (en realidad se llama diafragma en la cámara), son los dos con los que juega a la hora de coger la luz.

En esta imagen podéis ver mas o menos como funciona el diafragma de la cámara de fotos, y tal como decimos según lo abierto que este y el tiempo que se mantenga así dejará pasar mas o menos luz.


Así, cuando hay mucha luz en la imagen, o sea que viene mucha agua, la cámara puede seleccionar entre abrir mucho el grifo durante poco tiempo o al revés.

Cuando viene poca agua resulta que no le queda más remedio que abrir mucho y, a pesar de eso necesita
mucho tiempo para llenar la cubeta… ¿Esta claro?

Pues nuestra cámara lo primero que hace cuando vamos a hacer una foto es medir la cantidad de “agua / luz” que “viene / tiene la escena”, y entonces decide cuanto tiene que abrir el “grifo /diafragma” y durante cuanto tiempo.

Tener estos conceptos claros nos ayudara mucho a entender como funciona la cámara y lo que os explicaré a continuación.


Estos parámetros que la cámara cuando trabaja en automático decide por ella misma se pueden cambiar manualmente en muchas máquinas de manera que el usuario consiga los efectos que desee, pero eso excede los límites de esta mini-obra. Aunque mas adelante si os apetece os enseñare cosas mas avanzadas.

¡Ah, se me olvidaba! También es interesante que tengamos en cuenta que nuestros ojos funcionan igual que la cámara en automático, encargándose de que siempre llegue la imagen en condiciones optimas. Pero es tan perfecto que es capaz de ajustarse a diferentes niveles de luz con una rapidez impresionante, incluso
en escenas en las que hay diferentes niveles de luz y sus limitaciones son muchísimo menores que las de la cámara fotográfica...


Así, nuestra cámara al hacer una foto puede ver:






Esto (detalles en las sombras) o  esto (detalles en el cielo/luces)



O en el mejor de los casos esto otro. (En lo que tenemos algo de detalle en los dos niveles de luz pero se pierde mucho en ambas dos)


Y lo que ven nuestros ojos se asemejan más a esto otro, imagen en la que podemos ver detalle tanto en las luces como en las sombras.

Tal vez os preguntéis como se ha hecho la imagen de abajo... ¡pues con una mezcla de las otras tres!. :-) 

Bueno, y esto es todo de momento. En la próxima entrega, que sera mañana o pasado, según disponga de tiempo, pasaremos a aplicar lo del grifo y el agua a la practica y ¡a que le saquéis partido a vuestra cámara de fotos!

Besitos.

Lola Hidalgo

P.D. Y ya sabéis que si os gusta solo tenéis que compartirlo en vuestras redes sociales.. Tan fácil como pinchar en los iconos de abajo.

¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario para ayudarnos a mejorar en nuestro servicio.